Mind the Machines

El blog de predictive-sigma con toda la actualidad sobre mantenimiento predictivo y la Industria 4.0

Aina Morey

Aina Morey

Apasionada por las nuevas tecnologías y el potencial que pude sacarse de ellas. Afán por el marketing, la escritura y todo lo que implique evolución.

Principales tecnologías de la industria 4.0

artificial intelligence

Las tecnologías de la industria 4.0 han tenido un gran impacto en el mantenimiento predictivo. Según explica la firma IoT Analytics,  el emergente mercado del Mantenimiento Predictivo muestra un crecimiento sostenido debido al cambio de las estrategias de mantenimiento de lo que conocemos como mantenimiento basado en condiciones a Mantenimiento Predictivo basado en Analitícas e IoT. La transición hacia el mantenimiento predictivo, afirman los autores, está motivada mayoritariamente por las nuevas plataformas IoT, almacenamiento en la nube asequibles, así como empresas dedicadas al análisis de datos con modelos dinámicos.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo se aplica la tecnología de la industria 4.0 al mantenimiento predictivo | predictive-sigma

Según un estudio de la consultora Happiest Minds, el principal responsable de la revolución industrial es el dramático abaratamiento que ha sufrido la tecnología en la última década. En la imagen más abajo, podemos ver cómo la tecnología se vuelve más rápida y económica.

Esta disminución de costes ha permitido que, hoy en día, cualquier aparato puede conectarse a Internet. Con ello, puede mandar datos que aporten información en tiempo real a sus usuarios. Esto se conoce como Internet of Things.

Estamos ante el verdadero detonante de la revolución industrial 4.0. Y es que esa información permite automatizar y optimizar procesos de maneras que antes hubiesen sido muy costosas o lentas de implementar.

Le explicamos a continuación las tecnologías de la industria 4.0 que más impacto tienen en el desarrollo del Mantenimiento Predictivo:

1. Internet of things (Internet de las cosas)

Es la red de objetos físicos que tienen integrados componentes electrónicos, software, sensores y conectividad de red. Pueden ser desde vehículos, electrodomésticos y “wearebles” hasta máquinas industriales.  Asimismo, esta conectividad permite recopilar e intercambiar datos a través de Internet. 

Por otra parte, un estudio calcula que el coste de los sensores ha disminuido en un 60%. El coste de procesar datos, además, ha disminuido 60 veces. Asimismo, cabe destacar que el l IoT está intrínsecamente relacionado al Big Data, el cual permite transformar los datos en información.

2. Big Data (datos masivos)

Es la gestión y análisis de datos cuyas cantidades resultarían imposibles de procesar con las herramientas y recursos humanos convencionales. El Big Data logra proporcionar información de valor acerca del comportamiento de distintos procesos y servicios. Posteriormente, esta información puede ser utilizada para prevenir problemas, entre otras finalidades.

3. Machine learning (aprendizaje automático)

Es una rama de la inteligencia artificial. Se refiere a la capacidad de una máquina equipada con inteligencia artificial de administrar y, sobre todo, de aprender automáticamente. Un algoritmo hace una identificación y extracción de patrones complejos de entre millones de datos. En base a eso, es capaz de extraer información y obtener predicciones de alto valor sobre comportamientos futuros. Esto proporciona una mejor toma de decisiones. Como consecuencia, los sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana.

¿QUIERES SABER MÁS? ECHA UN VISTAZO A NUESTRA GUÍA GRATUITA

4. Artificial Intelligence (Inteligencia Artificial)

Es el término general para definir un conjunto de sistemas informáticos que pueden sentir, pensar, aprender y tomar acciones en respuesta a lo que están sintiendo y a sus objetivos. Esto se consigue mediante el uso de herramientas como los algoritmos bio-inspirados, el razonamiento probabilístico y las redes neuronales artificiales. Según un estudio de la consultora PwC, el valor de la inteligencia artificial radica en su capacidad por aumentar la productividad, la fuerza laboral y la demanda personalizada.

PwC, en colaboración con Microsoft, elaboró el informe “Realidad y perspectivas de la IA en España, 2018”. Para crearlo, se realizaron encuestas a tres grandes compañías españolas líderes en su sector. Como conclusión final, se observa que “más de la mitad de empresas españolas ya está intentando, en mayor o menor medida, sacar partido de la IA.” Cabe destacar que, para la mayoría de encuestados, “la IA no es un conjunto de iniciativas aisladas sino una tecnología que, en el largo plazo, supondrá cambios muy disruptivos para los negocios.

Finalmente, se comenta que el análisis predictivo y el reconocimiento por lenguaje y voz son las dos aplicaciones de la IA con más potencial para estas compañías. Además, los sectores de telecomunicaciones, financiero, sanitario y de turismo son los que más partido pueden sacar de este tipo de iniciativas.

Descubre qué hacemos en predictive-sigma

se lo contamos . el futuro es predictivo.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Otros artículos que te pueden interesar:

Top